EL CURRÍCULO DE LA ESCUELA INTEGRADORA


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Como señala Lachapelle (2004), con la Declaración de los derechos Humanos en los años 60 y los movimientos por la normalización de las personas con discapacidad en los años 70, surgió la propuesta de educación integradora y de atención a las necesidades educativas especiales.

Todo esto cobró mayor significado a partir de la Declaración  de Salamanca en 1994, donde se destacaba que,  en las escuelas integradoras todos los niños deben aprender juntos, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Éstas escuelas deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse y garantizar una enseñanza de calidad.  

Así, no solo se consiguió usar más el término necesidades educativas especiales y señalar con menos frecuencia a las discapacidades en las escuelas, sino que el énfasis se trasladó hacia las estrategias didácticas que en aquel momento fueron consideradas como las mejores para acercar a estos alumnos al currículo general.

Entre estas estrategias se encontraban distintas formas de adaptaciones y adecuaciones curriculares:
  •        Adecuaciones de acceso, como por ejemplo rampas de acceso, lenguaje por señas…
  •       Adecuaciones no significativas, modificaciones metodológicas y cuantitativas que no afectan a los niveles de rendimiento.
  •      Adecuaciones significativas, cambios en objetivos, metodología, contenidos y la evaluación (cuantitativos y cualitativos). Afecta al rendimiento.
  •     Adecuaciones de aceleración, enriquecimiento y agrupamiento, para complementar o ampliar el currículo, se relaciona con habilidades y talentos particulares de los estudiantes con necesidades especiales.


En la segunda mitad de la década de los 90, ocurre una movilización de las ideas de la escuela integradora hacia las propuestas de la educación inclusiva, ya que, según las asambleas de la UNESCO, también absorbía a los grupos con o sin discapacidad que no habían podido acceder a servicios educativos de calidad.

Rocio Torres Herrera

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