LA ACOGIDA EN LOS CENTROS - PARTE 2

Imagen relacionada

LOS ESPACIOS DE BIENVENIDA EDUCATIVA.

Algunos colectivos piensan que estos espacios fuera de los centros tienen riesgo de segregación. Sin embargo, las familias e incluso los estudiantes que lo vivencian lo ven como una alternativa positiva, puesto que es un método transitorio. Hay experiencias, según los docentes, de estudiantes que con solo 4 meses se han podido incorporar a los centros educativos ordinarios.

Los objetivos de esta estancia son:
  • Familiarizar con la lengua castellana.
  • Conocer las costumbres de la ciudad.
  • Servicios de salud, sociales, etc.
  • Adaptación personal y social al entorno.

A estos espacios se les llama Aulas de Adaptación, Aulas de puente de integración, entre otras. En estas aulas se atiende al alumnado extranjero que se incorpora al sistema educativo sin conocer la lengua y en un momento en el que el resto de sus compañeros/as ya conocen la lecto-escritura.

Recomendaciones: Prestar especial atención para que estos espacios no terminen segregando al alumnado, de manera que sea inclusiva e intercultural, evitando las experiencias negativas.


ACOGIDA EN EL ÍNDEX PARA LA INCLUSIÓN.

El objetivo fundamental es crear comunidades de aprendizaje, en las que se atiende a tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas inclusivas.
  • Culturas pretende crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que se valora a cada estudiante, para que sea capaz de desarrollar al máximo los niveles de logro.
  • Políticas, debe asegurar la inclusión en la escuela con el fin de mejorar el aprendizaje y asegurar la participación de todo el alumnado.
  • Prácticas inclusivas, se observa la importancia de cada uno de los estudiantes en toda la dinámica del centro, no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



En el Index se recogen elementos de análisis relacionados con las formas que la escuela tiene para acoger a los distintos miembros de la comunidad. Los Programas de Acogida deberían contar con estrategias y apoyo que contemple a todos los sectores, no solamente al alumnado. 

-María Jesús Velázquez- 

Comentarios

  1. Esta bienvenida es muy interesante, siempre y cuando sea temporal, rápida y con mucho cariño. Sin discriminación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares