Docente Innovador vs Docente Tradicional
En esta primera entrada del bloque sobre la Innovación más allá de la escuela se
pondrá de manifiesto la actitud de un docente innovador frente a otro
tradicional. Para ello, voy a apoyarme en el artículo de Javier García-Retamero
Redondo que se puede encontrar en la
revista digital “Temas para la educación”.
Actualmente, se cree que el docente innovador es aquel que
utiliza los recursos TIC pero sigue manteniendo el mismo método de enseñanza
con nuevos recursos. Javier García-Retamero Redondo (2010) expone que la
innovación en la educación es mucho más que la utilización de ciertos recursos
sino que se basa en el pensamiento crítico, la elaboración de un curriculum
tanto grupal como individual y la creación de ambientes en el aula que ayuden
al crecimiento del alumnado. Por lo tanto, un docente innovador debe poseer no
solo conocimientos sobre su especialidad sino que plantee cambios que proporcione
al alumnado las herramientas que les
ayude a “aprender a aprender” y no basados en la memorización.
¿Podemos decir que es necesario ser un docente innovador?
Pues la respuesta es sí, ya que a través de este nuevo enfoque se puede lograr
que el alumnado aprenda por sí mismo y quiera aprender. Así como hay que ir
cambiando el enfoque del trabajo docente para solucionar los problemas que van
apareciendo y no se acentúen en el día de mañana. Otro punto que creo que se
debe de tener en cuenta es que hay que cambiar el sistema tradicional en el que
el alumnado es un recipiente de información, al cual el docente decide qué
información se le da. Todo esto conlleva
a unos/as alumnos/as desmotivados en clase y que no asimilan bien la
información ya que no todos poseen las mismas capacidades para captar el
contenido planteado. Por lo tanto el docente innovador debe transmitir los
conocimientos de tal manera que el alumnado aprenda el contenido pero con
herramientas que éste les proporcione y no volcando la información sobre ellos
como si fueran un recipiente al que hay que llenar de contenido.
En ese mismo artículo, el autor muestra que para poder llegar
a pasar de ser un docente tradicional a uno innovador se debe de estar motivado
para el cambio. Un docente desmotivado es muy difícil que llegue a ser un
docente innovador. Para ello, hay varios factores que favorecen a esta
motivación: por un lado están los factores motivadores que vengan de la
administración y por otro lado está la búsqueda de agentes auto-motivadores.
Los más comunes son éstos últimos entre los que se pueden destacar: la
formación como afán de superación, es decir, el docente debe estar al día de
todos los conocimientos de su especialidad y de conocimientos pedagógicos por
el mero hecho de querer aplicarlos en su clase; reconocimiento de la labor
docente; artículos profesionales entre otros.
En cuanto a este punto, he de reconocer que hoy en día es
bastante difícil llevar a cabo todos estos factores motivadores ya que esta
corriente de pensamiento no está muy arraigada en lo que es el campo docente de
la educación secundaria. Todo lo contrario que en el campo de la medicina donde
todos estos agentes motivadores tienen un gran peso en su carrera profesional.
Además, también nos encontramos con numerosas dificultades como es el miedo a perder
el control de las cosas y al qué dirán aquellos compañeros que no están
dispuestos a asumir el cambio; dificultades económicas o incluso dificultades
en las continuas reformas educativas que
solo hacen retrasar los cambios que quieren llevar a cabo los docentes.
Por último, me gustaría destacar un video que refleja
claramente la visión que se tiene hoy en día entre el docente tradicional y el
innovador a través de la película “El club de los poetas muertos” donde se ve
que Robin Williams que es el profesor innovador propone una manera diferente de
enseñar planteando herramientas al alumnado que les ayude a llegar a la
información requerida y cómo el profesor tradicional le dice que deje esos
procedimientos pocos ortodoxos. De esta manera el docente innovador quería
demostrar que “el fin de la educación es pensar por uno mismo”.
Autora de la entrada: Jara Beigbeder García
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