PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA
Por ello, es necesario que todos
los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir los
objetivos de la escuela inclusiva. Los componentes son: familias, profesores y
alumnos principalmente, aunque también están los voluntarios y la comunidad. A continuación,
se detalla más de los tres primeros.
Participación de las familias
Tanto la participación de la
familia como de la comunidad son aspectos claves para el éxito de una escuela
inclusiva. Poco a poco, se han ido involucrando más en los centros escolares,
pero hay que lograr una mayor participación de las mismas e implicar
activamente a la comunidad.
Cuando la familia y los miembros
de la comunidad se involucran en los centros educativos, los alumnos y alumnas obtienen
mejores resultados. Por tanto, la escuela debe compartir la responsabilidad de
todos los alumnos, y facilitar la colaboración entre familias, docentes y
alumnado.
Para conseguir que las familias
se involucren, se puede hacer de las siguientes maneras:
- Creando redes con la comunidad.
- Ofreciendo una información real y útil.
- Estableciendo buenas relaciones.
- Desarrollando la confianza.
- Estableciendo relaciones positivas y proyectos de colaboración e intercambio con otras escuelas de la comunidad.
Participación de los profesores
Según Bolivar (1996), los equipos
directivos deben tener como característica el liderazgo y la capacidad para
promover la participación de la comunidad educativa en el proceso de una
enseñanza atenta a la diversidad. Las prácticas deben apuntar hacia la innovación
buscando el apoyo del entorno e instando a los profesores a asumir roles de
liderazgo.
Farell y Ainscow y West (2008), señala que el éxito
de la inclusión está ligado al contexto, a los cambios que se pueden producir
en el mismo (profesorado, currículo, tipo de alumnado, problemas familiares,
sociales…).
Participación de los alumnos
La inclusión es un proceso en el
que todos tienen un rol, de ahí resaltar la importancia de incrementar la participación
del alumnado para conseguir la escuela inclusiva, sin ella no se alcanza.
Desde los centros educativos se
trabaja para que el alumno alcance una verdadera participación en la sociedad. Todos
tienen derecha a la inclusión social, no solo escolar.
Blanco (1999) señala que “las
escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de
oportunidades y la completa participación, contribuyendo a una educación más personalizada,
fomentan la solidaridad entre todos los alumnos y mejoran la relación costo –
eficacia de todo sistema educativo”.
La Educación Inclusiva implica
cambiar la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de los centros
para dar respuesta a las necesidades educativas de todos, de forma que tengan
éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.
Marina Morón Mesa
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