TRANSFORMACIONES EN EL ENTORNO QUE HAN HECHO QUE CAMBIE LA EDUCACIÓN
Hoy en día la
educación se ve afectada por factores sociales, familiares y económicos que hacen
que el ámbito educativo varíe, es decir, ya no se ve a la escuela como un lugar
en el que hay alumnado y profesorado sino que va más allá, se pretende que la escuela
se adapte a las necesidades culturales, de género, familiares entre otras. Esto
ha sido posible porque en la era donde había un sistema de economía de mercado era
indispensable compensar las diferencias
culturales por lo que debía haber un sistema educativo que remendara este
suceso.
Esto hizo que
la educación tomara más importancia entre los partidos políticos y sus naciones.
Ejemplo de ello es el incremento del número de estudiantes universitarios y de
educación post-obligatoria. Otro dato a resaltar es el hecho de que se asocie
que a mayor estudios más probabilidades de éxito laboral obtendrás, pero ¿es
verdad eso?.
Los numerosos cambios
tecnológicos y la globalización económica hacen que haya una mayor
inestabilidad en el mercado de trabajo sea cual sea su nivel de estudios. Otro
punto a tener en cuenta es que la expansión educativa ha provocado un aumento
de titulaciones por lo que es más difícil establecer una relación entre el
nivel de estudios y la estabilidad o posición en el mercado. Pero todo este
aumento en la educación puede deberse a la pretensión de la clase media a que
sus hijos tengan un mejor futuro en momentos de incertidumbre laboral provocándole
en un futuro un problema de sobrecualificación en el mercado laboral.
Actualmente,
otro problema que parece generar esta evolución en la educación es la
diferencia de capacidades que se está demandando en las escuelas y el prototipo
de docente que quiere el Estado. Mientras que el primero demanda empatía,
sociabilidad y trabajo en grupo el Estado hace mayor hincapié en los
conocimientos teóricos que se deben de adquirir. Estas capacidades sociales se
consideran las adecuadas para que se puedan tratar aquellos estudiantes que no
poseen unas capacidades “normales” según la sociedad.
¿Cómo ha
afectado todo estos cambios a la función docente? Todos los cambios antes
mencionados son cambios lógicos que generan nuevos mecanismos de control, de incentivos,
de eficiencia y rendimiento que no estaban relacionados con aspectos vocacionales.
Esto se traduce como que los profesores tienen un trabajo asegurado y no hacen
por cambiar la metodología de enseñanza sino que es una misma para todos y no adaptadas
a las necesidades. De manera que se puede solucionar con propuestas como
dándole una mayor participación a los centros para que utilicen la metodología
que más les convengan con el alumnado de su entorno y dándole más participación
a los padres al escoger la escuela que ellos crean conveniente. Por una parte
la descentralización del sistema puede acabar convirtiéndose en una forma de
reducir las responsabilidades de la administración y dándole más poder a los
centros y a las familias pero sin reducir el poder real que tienen.
En el sector
educativo para poder paliar las desigualdades y exclusión social hace
referencia a las redes de interacción
colectiva donde cada quien aporta lo que conoce o sabe con el fin de llegar a
un fin común. Este tipo de relaciones se puede extrapolar a territorios locales
ya que así estarán más preparados para enfrentar los cambios y acciones futuras,
creando así una comunidad inclusiva.
Como
conclusión a este artículo de Joan Subirats se ha de resaltar que todos los
cambios que se han dado a lo largo de los años tanto a nivel económico y social
han desencadenado una crisis de cambio en el ámbito educativo. Este cambio ha
supuesto que los docentes tengan que modificarse porque lo que demanda la
sociedad es totalmente opuesto al estereotipo docente marcado en el pasado. A
esto hay que añadirle que la metodología de enseñanza se transforma a una adaptada
a las necesidades de cada alumno/a creando así nuevas metodología como son las
dinámicas comunitarias que se pueden extrapolar a las localidades, forjándose
así unas mucho más preparadas para el cambio en donde todos son mejores que
individualmente.
Autora: Jara Beigbeder García
Autora: Jara Beigbeder García
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