APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Para que la escuela sea accesible y brinde una educación de calidad para toda su comunidad estudiantil, deberá realizar un ejercicio constante de auto-evaluación que ayude a reducir las barreras de distinta índole que puedan irse presentando a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

LOS PROCESOS DE INCLUSION EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE UN MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO

Se consideran procesos de inclusión educativos todos los esfuerzos y formas que se llevan a cabo en el ámbito educativo y que buscan abrir espacios para que toda persona tenga acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, que contribuya al desarrollo de sociedades más justas y solidarias.
Estos procesos buscan la eliminación de barreras de distinta índole, que promueven la discriminación y la desigualdad. Una de las formas para eliminarlas, es poner en práctica alternativas pedagógicas que faciliten el acceso de toda su población, a metas educativas realistas y significativas. Así, valorando la diversidad, potenciando el desarrollo individual y empleando alternativas pedagógicas como el aprendizaje colaborativo se atiende a la diversidad.

APRENDIZAJE COLABORATIVO: UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA VALIOSA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El aprendizaje colaborativo como acción pedagógica facilita el cumplimiento de dos de los principios básicos a los que responde la educación inclusiva: el respeto a la diversidad como valor fundamental de la sociedad, y un segundo principio que contempla la promoción de comunidades de aprendizaje que fomenten la interdependencia positiva y eficaz entre todas las personas que conforman la comunidad educativa y que permitan el desarrollo de competencias personales, sociales, actitudinales y cognitivas necesarias para garantizar una educación de calidad.
El aprendizaje colaborativo, impulsa el empleo de técnicas interactivas en las comunidades de aprendizaje en las que se garanticen el respeto y la tolerancia ante la diversidad, la igualdad de oportunidades educativas y un aprendizaje de calidad para todas las personas pertenecientes a dicha comunidad.

Definición de aprendizaje colaborativo

En la literatura actual se emplean una serie de términos, como son aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico o aprendizaje interactivo, entre otros. Todos estos conceptos comparten una serie de principios fundamentales como son: el diálogo, las interacciones positivas, la cooperación, el sentimiento de comunidad, el aprendizaje compartido; es la conformación de grupos colaborativos heterogéneos lo que garantiza la igualdad en las oportunidades de elección y el alcance de metas realistas de aprendizaje.
El término aprendizaje colaborativo considera el diálogo, las interacciones positivas y la cooperación como fundamentos esenciales de su quehacer; sin embargo, es la implicación colaborativa de cada persona, la que garantiza el alcance de las metas de aprendizaje, y la realización individual y colectiva.



Rocio Torres Herrera

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