EL CURRÍCULO DE LA ESCUELA INCLUSIVA



En el campo de la educación, el concepto de inclusión comienza a tener un sentido propio, basándose en ideas para justificar y ejercer el derecho a educarse por encima de las particularidades personales y culturales.

Entre las herramientas docentes para procurar la inclusión la UNESCO destacó el Temario Abierto sobre Educación Inclusiva (2004), que en sus propósitos señala que el currículo inclusivo:
  •           Debe contemplar todo el conocimiento, competencias y valores que el país desea que sus niños, niñas y jóvenes adquieran.
  •          Debe impartir una educación de calidad a los estudiantes, tanto en términos del nivel de participación que genera como de los resultados que se logran.
  •           Pero, sobre todo, el currículo debe lograr estos objetivos con todos los estudiantes por igual. 

  
ASPECTOS CLAVE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El currículo debe estructurarse y enseñarse de forma que todos los estudiantes puedan acceder a él.
El currículo debe basarse en un modelo de aprendizaje que, de por sí, sea inclusivo. Debe ajustarse a diversos estilos de aprendizaje y enfatizar las competencias y conocimientos que sean relevantes para los estudiantes.
El currículo ha de ser suficientemente flexible para responder a las necesidades de ciertos estudiantes, comunidades y grupos religiosos, lingüísticos y étnicos u otros grupos específicos.
Por lo tanto, no debe prescribirse de manera rígida desde un nivel central o nacional.
El currículo debe tener niveles básicos a los que puedan acceder estudiantes que tienen diferentes niveles de competencia. El progreso en relación con el currículo debe administrarse y evaluarse de manera que todos los estudiantes experimenten éxitos.
El currículo más inclusivo exige más de los maestros, por lo que necesitarán apoyo para implementarlos con efectividad.

Comentarios

Entradas populares