Evaluación en la escuela inclusiva


Las características particulares del currículo inclusivo requieren que igualmente se apliquen técnicas inclusivas para evaluar los aprendizajes. De tal manera, que también deben utilizarse técnicas colaborativas tanto para evaluar como para calificar los aprendizajes alcanzados.

La evaluación del aprendizaje colaborativo debe asumir:

• La autoevaluación del educando a partir de una guía, o bien, a partir de orientaciones dadas por el maestro mediador.

• La evaluación del equipo, dirigida por el coordinador del mismo, que tome en consideración el cumplimiento de las funciones de cada miembro, así como las normas de comportamiento previamente acordadas.

• La calificación de la evidencia presentada y recogida por el maestro mediador, a partir de los objetivos educativos planteados, y de la media de realización de los trabajos presentados por todos los equipos.

• La calificación a la presentación (en el caso de que la estrategia didáctica empleada así lo sugiera y/o se realice) que haga el equipo en su totalidad, o bien un representante del mismo, seleccionado al azar por el mediador.

• La calificación obtenida por el equipo a una pregunta o ejercicio de comprobación, aplicado inmediatamente y contra reloj, después del momento de socialización de los trabajos realizados por todos los equipos.

• La calificación individual en exámenes.

• La valoración por el mediador (mediante rúbricas, escalas valorativas, listas de chequeo y otros instrumentos cualitativos) de comportamientos deseados, habilidades sociales, actitudes y valores de los educandos puestos en evidencia durante el proceso de aprendizaje.

DIEZ FÓRMULAS PARA MEDIR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Tomar la media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo.
Totalizar las puntuaciones individuales de los miembros del grupo.
Asumir la puntuación grupal como único producto.
Seleccionar al azar el trabajo o documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo.
Seleccionar al azar el examen de uno de los miembros del grupo y puntuarlo.
Utilizar la puntuación individual más un bono grupal.
Asignar bonos basados en la puntuación más baja.
Sumar la puntuación individual más la media grupal.
Calificar a todos los integrantes con la puntuación del miembro que puntuó más bajo.
Asignar la media de las puntuaciones académicas más una puntuación en desempeño de
habilidades de colaboración.

Rocio Torres Herrera

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