GRUPOS INTERACTIVOS


La comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno con el fin de conseguir una Sociedad de la Información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios. (Valls, 2000).

Dentro de estas comunidades de aprendizaje hay muchas métodos y formas para trabajar con los estudiantes. Algunas de estas son:

1. GRUPOS INTERACTIVOS.

Los grupos interactivos consisten en la creación de pequeños grupos lo más heterogéneo posible, en el que los alumnos y alumnas que más saben sobre algún tema, comparten su conocimiento y ayudan al resto, siempre con la presencia de adultos voluntarios que dinamizan las interacciones, coordinan las actividades, no explican ni corrigen, e interactúan con el alumnado de manera individualizada. Estos voluntarios pueden ser docentes, padres o madres, personal del centro, etc. No obstante, será el profesor el que indique cuándo se realiza el cambio de grupos.

En esta metodología se trabaja el currículo oficial y se pretende facilitar la memorización del mismo por parte del alumnado. En el caso de los que ayudan porque saben más también salen favorecidos con este programa, puesto que reelabora y refuerza sus conocimientos, además también se les ofrece otras actividades más complejas. Aquellos con un nivel medio discutirá en grupo para llegar a una puesta en común y obtener un mejor desarrollo individual y progreso grupal.

Los objetivos son los siguientes:
  •     Favorecer un aprendizaje dialógico entre homólogos, alumnado-voluntariado, entre todos.
  •     Atender a la diversidad para incluir al alumnado dentro del mismo aula.
  •     Maximizar y acelerar el aprendizaje del alumnado.
  •     Desarrollar los valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, etc.
  •     Mejorar la convivencia intercultural.

Además el alumnado a través de estos grupos puede observar diferentes modelos de pensamientos, contrata su resultado con los otros, se les obliga a llegar a acuerdos, pero lo más relevante es que no sólo importa el fin, sino el camino que desarrollan para conseguir la meta.


Se han llevado a cabo, como por ejemplo:

Oliver y De Gracia en su estudio monográfico, denominado Grupos interactivos en Secundaria, publicado en Cuadernos de pedagogía se centra en llevar a cabo este proyecto de grupos interactivos en el colegio Cantín y Gamboa, de Zaragoza. La mayoría del alumnado matriculado en ese colegio proviene de familias desfavorecidas social y económicamente. Por ese motivo, en el curso 2002-2003 se les ofreció las herramientas necesarias para completar una trayectoria académica obligatoria de manera satisfactoria, por ello se inició una comunidad de aprendizaje.

Debido a estas comunidades, el profesorado del centro empezó a trabajar en algunas de sus aulas a través de grupos interactivos para fomentar la educación inclusiva, evitando sacar del aula al alumnado que presenta ciertas dificultades.

Con esta metodología, se trabaja la misma dinámica y aprendizaje en dos dimensiones incompatibles, según se considera normalmente. La primera son los centros con alumnado más desfavorecidos y  la segunda el alumnado que pertenece a un entorno más académico.

El alumnado, sobre todo los absentistas, considera a los adultos un gran factor de motivación, de hecho en este colegio se quejaban si habían actividades de grupos interactivos propuestos que se tuvieran que anular por alguna causa.  Y además ante de los exámenes los estudiantes solicitaban que se llevasen a cabo sesiones con esta metodología porque aseguraban que obtendrían mejores resultados.

En definitiva, con estos procesos, este centro, el Cantín y Gamboa está avanzando en el aumento de los aprendizajes instrumentales y aprendiendo a convivir interculturalmente de manera pacífica. 


Referencias bibliográficas y webgrafías:

  • Feito, R. (2010). La vida en las aulas. Sociología de la educación secundaria, pp. 67,88.
  • Gotor, M. (2010). Comunidades de aprendizaje: La experiencia del IES Diamantino García Acosta.
  • Luis, M. (2012). La formación del profesorado. Herramientas de trabajo para el profesorado, 1.
  • Oliver, E. y De Gracia, S. Grupos interactivos en secundaria. Cuadernos de pedagogía, 341, pp. 70-72.
  • http://tertuliasliterariasenelpaulofreire.blogspot.com.es/

-María Jesús Velázquez-



Comentarios

Entradas populares