PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD. CONCEPTO
Participar significa colaborar, intervenir, cooperar, contribuir y
aportar. Para Blanco, Booth y Ainscow, participar está presente en el término
de inclusión.
Según Blanco (1999) la inclusión
es un proceso de enseñanza y aprendizaje justo, equitativo y participativo. Y
para Booth & Ainscow (1998) es asistencia, participación y rendimiento de
todos los alumnos, docentes, familias y comunidad. En definitiva, podemos decir
que inclusión es aquellos procesos
que llevan a incrementar la participación de estudiantes y reducir su exclusión
del currículo común, la cultura y la comunidad.
Para Zaitegui, la inclusión es el
proceso por el que pasan los centros escolares y las relaciones que éstos
mantienen con la comunidad en la que se desenvuelve y desarrolla cada alumno.
En la Educación Inclusiva, para
hablar de participación de los diferentes sectores, tenemos que tratar la colaboración.
Por lo que Gallego (2005), propone los tipos de colaboración que son los
siguientes:
- Interinstitucional: proyectos de colaboración entre escuelas.
- Inter – profesional: entre escuelas y profesionales.
- Inter – servicios: entre escuelas y servicios educativos y/o sociales del entorno.
- Entre alumnos: colaboración en el aula.
- Comunidad familiar: escuela – comunidad.
Por tanto, la inclusión es un
proceso en el que todos debemos participar y es un derecho que nos concierne a
todos, también a la sociedad, donde la participación es un aspecto básico para
el desarrollo de la misma y donde se trabaja para no ser excluido en ningún aspecto
de la vida.
Según Marchioni (1989), comunidad es un conjunto de personas que
habitan en el mismo territorio, con ciertos lazos y ciertos intereses comunes. Representa
una perspectiva ecológica que engloba tres niveles diferentes:
- Microsistema à aula.
- Mesosistema à centro.
- Macrosistema à barrio.
Una comunidad inclusiva es aquella que da apoyo y arropa, a los
miembros más débiles de la misma y actúa para que estos miembros se sientan
parte de la misma (acogidos, interrelacionados, apoyados, comprendidos y puedan
participar en ella).
Todos tenemos derecho a
pertenecer a una comunidad y ésta debe promover: la pertenencia y la participación
de todos, el respeto a la diversidad, un entorno estimulante y diverso en el
que se aprende y se cree.
Como conclusión, en la Educación
Inclusiva se debe implicar en el proceso los profesores, alumnos, padres y la
comunidad en general. Todos tienen que participar en el contexto escolar y en
la comunidad.
LA INCLUSIÓN ES UN COMPROMISO DE
TODOS
Marina Morón Mesa
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