Retos actuales de la escuela pública.
Somos conscientes
del cambio de horizonte que necesita la Escuela Pública. Los ideales
y valores (neutralidad) que la motivaron en el siglo XIX en la que se
buscaba la integración y socialización política de los ciudadanos,
en la que la cultura individual quedaba relegada al ámbito privado
en favor de una cultura colectiva que reproducía la cultura
dominante, deben ser reformulados hacia el reconocimiento de las
diferencias y gran diversidad cultural y funcional que tenemos en las
aulas a través de una educación para la ciudadanía que nos permita
la vida en común.
La corriente
neoliberal que impera en las políticas actuales está haciendo que
las prácticas de mercado se utilicen también en los servicios
públicos alejándolos de los ideales con los que fueron concebidos.
Así, se podría llegar a identificar el proceder de las familias a
la hora de elegir donde estudiarán sus hijos con la imagen de un
consumidor (cliente) de servicios, donde la elección de un centro
público o no atiende a la oferta y la fama o características que lo
identifiquen y en la que se llega a identificar enseñanza privada
con mejor calidad frente a la pública que estaría destinada a las
clases menos favorecidas, incrementado la diferencia social y
atentando contra la educación para la ciudadanía. Lo mismo ocurre
con la forma de distribuir al alumnado en los centros públicos, en
los que la cercanía prima a la hora de elegir instituto.
La autonomía
pedagógica, funcional y de gestión que otorga el Estado a los
centros públicos puede llegar a ser un arma de doble filo. Por un
lado permite a las instituciones públicas adaptar sus programas y
currículos (respetando las competencias del gobierno) al contexto en
el que se desempeña su labor favoreciendo si se hace bien a la
diversidad en las aulas y por otro lado la autonomía puede dar lugar
a incrementar la imagen mercantil de la escuela pública aumentando
la competencia entre centros escolares, en los que en base a la
oferta que tengan (actividades, programas de idiomas…) pueden
llegar a convertirse en un motivo que provoque exclusión. La
descentralización de la escuela pública además puede ser usado por
el Estado para eximirse de las responsabilidades referentes a la
calidad de la educación.
En el siguiente
vídeo podéis ver una entrevista a Jurjo Torres, pedagogo y experto
en política educativa, en la que expone la realidad de la Escuela
Pública y los retos a los que se enfrenta.
Además os dejamos el enlace a su canal de youtube en el que podréis encontrar multitud de conferencias y opiniones de gran interés referentes a educación.
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