BIOGRAFÍA DE JACQUES DELORS



Jacques Delors nació el 20 de julio de 1925 en París, Francia. Es un político francés que fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994. Estudió derecho y economía y trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración por De Gaulle en 1959. En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y en catedrático de Gestion de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente, ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le conduje a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979 - 84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981 – 84).

Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta, impulsando con su talante negociador y realista la causa de la unidad europea. Durante su mandato al frente de la institución (1985-1994) amplió la Comunidad negociando el ingreso de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia (1994); y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única (1986) y del Tratado de Maastricht que hizo nacer la Unión Europea (1992).

El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.

Delors superó con habilidad obstáculos como el solapado antieuropeísmo de Gran Bretaña durante el gobierno de Margaret Thatcher, las «tormentas monetarias» de comienzos de los años noventa o el resultado del referéndum de Dinamarca contrario al Tratado de Maastricht.

Según un artículo publicado el 28 de julio de 2015 en el periódico de El País “Delors, 90”, El Consejo le ha concedido el título de Ciudadano de honor de Europa. Es un mito porque casi todos los avances europeos de los últimos decenios llevan su impronta: del mercado interior a la moneda única; de la política de cohesión a las grandes redes de transporte; de la ciudadanía europea al programa Erasmus; de la ampliación mediterránea a la reunificación alemana y continental. La política griega Anna Diamantopoulou le elogia aplicándole la frase de Abraham Lincoln: “al cabo, lo que cuenta no son los años de tu vida, sino la vida de tus años”.

El tío Jacques sigue vivaz y vibrando. Acaba de escribir sobre el drama de Grecia un texto muy lúcido, reclamando “un cambio de perspectiva” en ese país, que aúne “una clara voluntad de romper” con sus últimos cuarenta años, con la resistencia a “imputar lo fundamental” de sus problemas “a causas externas”.

El secreto de la trayectoria del expresidente de la Comisión Europea por antonomasia está en su tozudez: nunca se rindió ante la rigidez de los ministros de Economía, ni ante el nacionalismo cortoplacista de algunos primeros ministros, ni siquiera cuando perdía, como le sucedió con su gran programa pro crecimiento y empleo contenido en el Libro Blanco de 1993: aún hoy sirve de referencia.

A continuación, dejo el enlace del libro completo de “La educación encierra un tesoro” de Jacques Delors, publicado en 1996

Comentarios

Entradas populares