Comparación entre Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas.
Los conceptos de trabajo basado en problemas y basado en proyectos pueden llevar a confusión. Ambas metodologías implican una participación activa del alumnado en el proceso de ensañanza-aprendizaje.
La principal diferencia radica en que el aprendizaje basado en problemas el asunto a tratar (el problema) es directamente planteado por el profesorado mientras que en el aprendizaje basado en proyectos en vez de plantearse directamente el problema, el alumnado debe desarrollar en grupo un proyecto siguiendo un conjunto de etapas y una secuencia de acción facilitada por el o la guía y/o diseñada por profesorado y alumnado de forma conjunta, potenciando así un mayor sentimiento de pertenencia e implicación.
Las principales diferencias las mostramos en la siguiente infografía:
La principal diferencia radica en que el aprendizaje basado en problemas el asunto a tratar (el problema) es directamente planteado por el profesorado mientras que en el aprendizaje basado en proyectos en vez de plantearse directamente el problema, el alumnado debe desarrollar en grupo un proyecto siguiendo un conjunto de etapas y una secuencia de acción facilitada por el o la guía y/o diseñada por profesorado y alumnado de forma conjunta, potenciando así un mayor sentimiento de pertenencia e implicación.
Las principales diferencias las mostramos en la siguiente infografía:
Fuente: http://www.imageneseducativas.com -Jose Tarifa- |
Una interesante comparativa, por que ciertamente causa confusión sobre todo porque tienen cosas en común, incluidas sus siglas ABP
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