LOS CUATRO SABIOS

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Esta técnica consiste en que el docente elija días antes a 4 estudiantes de la clase que dominen un determinado tema o habilidad. Éstos se convierten en “sabios” en ese ámbito en concreto. Deben prepararse bien para enseñar lo que saben a sus compañeros de clase.

En la sesión, el portavoz de cada pequeño equipo heterogéneo acude a uno de los “4 sabios” para que le explique su tema o habilidad. El portavoz vuelve a su equipo a explicar lo aprendido al resto de sus compañeros.

La finalidad de esta técnica es presentar contenidos, promover la exposición oral de los contenidos y promover la ayuda y el apoyo entre el alumnado.

Para su desarrollo debemos asegurarnos que haya tantos expertos como equipos-base, para evitar un trabajo lento. Sería conveniente que los sabios plantearan una serie de ejercicios para que sus compañeros pudieran trabajar sobre lo aprendido. Una vez que los sabios expliquen el tema a los portavoces pueden moverse por toda la clase para que asesoren.

Esta técnica es una adaptación de Pujolàs a partir de Spencer Kagan.

Pere Pujolàs Maset fue un pedagogo catalán, experto y reconocido en el aprendizaje cooperativo y un referente de la escuela inclusiva. Sus investigaciones y publicaciones están centradas en el ámbito del asesoramiento psicopedagógico, la educación inclusiva y el aprendizaje cooperativo, en el que se ha convertido en una autoridad pedagógica de primer nivel.

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Algunas de sus publicaciones han sido:
  • Aprender juntos, alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Vic: Eumo, 2003 (2ª Edición, 2015).
  • El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graò, 2008.



La bibliografía de Spencer Kagan se encuentra en la entrada de “cabezas numeradas”.

-María Jesús Velázquez-


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