ESTRATEGIAS PARA ABORDAR EL CURRICULO EN RELACIÓN CON LA INCLUSIÓN


El currículo de la inclusión requiere cuidar una serie importante de elementos que difieren del currículo tradicional. Entre estos elementos el más importante está constituido por los facilitadores del proceso que son, en primer lugar, la familia y, en segundo lugar, el educador ordinario, el docente de apoyo y cualquier otro profesional, técnico, asistente o voluntario que intervenga con el fin de alcanzar las metas propuestas.

Entre las estrategias didácticas recomendadas para cumplir con los propósitos de la educación inclusiva, se menciona a las distintas técnicas de aprendizaje colaborativo; algunas de las cuales se describen como sigue:

• Aprendizaje multinivel: Se determinan los temas de trabajo. Se analizan los niveles de conocimiento. Se establecen los objetivos por nivel de rendimiento: nivel de dificultad, nivel de complejidad, gradación escolar. Se evalúa según el nivel esperado para cada estudiante.

• Estrategias para estudiantes con altas capacidades:
-          Aceleración: Se funden niveles o adelantan a niveles más avanzados.
-          Enriquecimiento: Se aumentan, profundizan y complejizan los temas del currículo y extracurriculares.
-          Agrupamiento: Se permite la participación en grupos más avanzados.

• Estrategias de entrada multimodal: Se analizan los estilos de aprendizaje. Se define la temática. Se organiza la metodología de enseñanza de tal manera que se garanticen dos o más estrategias didácticas para cada estilo de aprendizaje.

• Estrategias de aprendizaje por proyectos: Se seleccionan los temas del currículo que es posible desarrollar mediante proyectos colectivos o individuales. Se definen y asignan los proyectos, incluyendo calendarización de etapas y conclusión, se monitorean y, finalmente, se exponen y evalúan.

• Estrategias de resolución interactiva de problemas: Se seleccionan los temas del currículo que es posible desarrollar por este medio. Se identifican y deslindan los problemas, se asignan y calendarizan las etapas y propuestas de solución. Se selecciona la metodología de resolución de problemas. Se monitorea el proceso. Se exponen y evalúan las propuestas de solución con distintas alternativas.


En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a la discapacidad las estrategias mencionadas son esenciales para lograr su plena participación en las distintas actividades didácticas que se proponen en su proceso educativo.

Rocio Torres Herrera

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