ESTRATEGIAS PARA ABORDAR EL CURRICULO EN RELACIÓN CON LA INCLUSIÓN
El currículo de la
inclusión requiere cuidar una serie importante de elementos que difieren del currículo
tradicional. Entre estos elementos el más importante está constituido por los facilitadores
del proceso que son, en primer lugar, la familia y, en segundo lugar, el
educador ordinario, el docente de apoyo y cualquier otro profesional, técnico,
asistente o voluntario que intervenga con el fin de alcanzar las metas
propuestas.
Entre las
estrategias didácticas recomendadas para cumplir con los propósitos de la
educación inclusiva, se menciona a las distintas técnicas de aprendizaje
colaborativo; algunas de las cuales se describen como sigue:
• Aprendizaje
multinivel:
Se determinan los temas de trabajo. Se analizan los niveles de conocimiento. Se
establecen los objetivos por nivel de rendimiento: nivel de dificultad, nivel
de complejidad, gradación escolar. Se evalúa según el nivel esperado para cada
estudiante.
• Estrategias para
estudiantes con altas capacidades:
-
Aceleración:
Se funden niveles o adelantan a niveles más avanzados.
-
Enriquecimiento:
Se aumentan, profundizan y complejizan los temas del currículo y
extracurriculares.
-
Agrupamiento:
Se permite la participación en grupos más avanzados.
• Estrategias de
entrada multimodal: Se
analizan los estilos de aprendizaje. Se define la temática. Se organiza la
metodología de enseñanza de tal manera que se garanticen dos o más estrategias
didácticas para cada estilo de aprendizaje.
• Estrategias de
aprendizaje por proyectos: Se seleccionan los temas del currículo que es
posible desarrollar mediante proyectos colectivos o individuales. Se definen y
asignan los proyectos, incluyendo calendarización de etapas y conclusión, se
monitorean y, finalmente, se exponen y evalúan.
• Estrategias de
resolución interactiva de problemas: Se seleccionan los temas del currículo que
es posible desarrollar por este medio. Se identifican y deslindan los
problemas, se asignan y calendarizan las etapas y propuestas de solución. Se
selecciona la metodología de resolución de problemas. Se monitorea el proceso.
Se exponen y evalúan las propuestas de solución con distintas alternativas.
En el caso de los
estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a la discapacidad las
estrategias mencionadas son esenciales para lograr su plena participación en las
distintas actividades didácticas que se proponen en su proceso educativo.
Rocio Torres Herrera
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