INTERCULTURALIDAD DESDE SU CONCEPTO


Según Alsina (2003), la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

Si aceptamos esta idea, la interculturalidad supone una relación respetuosa entre culturas, en la cual se definen formas de convivencia entre los diferentes actores. Además, debe transcender para ser asumida como el reconocimiento de aprender del que es diferente a cada persona y de la riqueza que se encuentra implícita en la misma diversidad que conforma el grupo social.

Muñoz (2002), anota que la interculturalidad implica un dialogo respetuoso y equilibrado entre dos culturas, se opone rotundamente a la posición integracionista y apuesta por la posibilidad de reforzar la autonomía cultural.

Sin embargo, Castro (2003), dice que la interculturalidad debe tender a estrechar las condiciones de igualdad, permitiendo una participación real de los distintos sectores que conforman la sociedad.

La interculturalidad nos conduce de manera precisa a reconocer en la sociedad el derecho a la diversidad, a la incorporación de todas las personas, en especial de aquellas que históricamente han sido segregadas y por ende a la lucha constante contra todas aquellas formas de exclusión, discriminación y desigualdad que condicionan las relaciones sociales. Este planteamiento debe permitirnos asumir una visión crítica frente a los modelos educativos vigentes, transformándose en una alternativa para el reconocimiento de la diversidad.

La diversidad es inherente al ser humano, todas las personas somos diversas en tanto pertenecemos a diferentes grupos con sus correspondientes características. Desde esta perspectiva puede afirmarse que la diversidad cultural se desprende de las ideas anteriormente expuestas, reconociendo en ésta la composición de sociedades cada vez más complejas y heterogéneas, constituidas por diversos grupos poblacionales, lo cual justamente induce a un encuentro de éstos, de sus relaciones sociales, económicas y culturales además de los factores que las condicionan; aspectos que suelen mezclarse provocando una dinámica de relaciones particulares que demanda, en especial al sistema educativo, una respuesta efectiva.

Marina Morón Mesa 

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