INTERCULTURALIDAD DESDE SU CONCEPTO
Según Alsina (2003), la interculturalidad describe una relación
entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una
redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición,
interacción.
Si aceptamos esta idea, la interculturalidad
supone una relación respetuosa entre culturas, en la cual se definen formas de
convivencia entre los diferentes actores. Además, debe transcender para ser
asumida como el reconocimiento de aprender del que es diferente a cada persona
y de la riqueza que se encuentra implícita en la misma diversidad que conforma
el grupo social.
Muñoz (2002), anota que la
interculturalidad implica un dialogo respetuoso y equilibrado entre dos culturas,
se opone rotundamente a la posición integracionista y apuesta por la posibilidad
de reforzar la autonomía cultural.
Sin embargo, Castro (2003), dice
que la interculturalidad debe tender a estrechar las condiciones de igualdad,
permitiendo una participación real de los distintos sectores que conforman la
sociedad.
La interculturalidad nos conduce
de manera precisa a reconocer en la sociedad el derecho a la diversidad, a la
incorporación de todas las personas, en especial de aquellas que históricamente
han sido segregadas y por ende a la lucha constante contra todas aquellas formas
de exclusión, discriminación y desigualdad que condicionan las relaciones
sociales. Este planteamiento debe permitirnos asumir una visión crítica frente
a los modelos educativos vigentes, transformándose en una alternativa para el
reconocimiento de la diversidad.
La diversidad es inherente al ser
humano, todas las personas somos diversas en tanto pertenecemos a diferentes
grupos con sus correspondientes características. Desde esta perspectiva puede
afirmarse que la diversidad cultural se desprende de las ideas anteriormente expuestas,
reconociendo en ésta la composición de sociedades cada vez más complejas y heterogéneas,
constituidas por diversos grupos poblacionales, lo cual justamente induce a un encuentro
de éstos, de sus relaciones sociales, económicas y culturales además de los
factores que las condicionan; aspectos que suelen mezclarse provocando una
dinámica de relaciones particulares que demanda, en especial al sistema
educativo, una respuesta efectiva.
Marina Morón Mesa
Marina Morón Mesa
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