CONVIVENCIA EN LOS CENTROS - PARTE 2


Imagen relacionada

¿Qué hacer para mejorar la convivencia?

Según Díaz (2005) y Marina (2001), para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia es necesario enseñar a resolver conflictos de forma constructiva y creando contextos normalizados.

Para ellos se realizan planes/programas de convivencia, los cuales se diseñan en las escuelas para prevenir, actuar y resolver los conflictos implicando a toda la comunidad educativa en ello. Los objetivos que se pretenden lograr variarán en función de la ambición del programa, aunque Jones y Kimita (2000) proponen crear un entorno saludable y constructivo para el aprendizaje, mejorar el control del aula, reforzar el desarrollo socio-emocional de los estudiantes y crear una comunidad constructiva para el conflicto.

Alzate(2003) esquematiza un modelo que propone para el tema de los conflictos, cuyo modelo es el Enfoque Escolar Global.





Los conflictos y la convivencia en el Índex para la inclusión.

Al igual que en la entrada sobre el índex de inclusión de la acogida en los centros, aquí también hay tres dimensiones:

  • Culturas: Se construyen comunidades y se establecen valores inclusivos, haciendo referencia a aspectos relacionados con los conflictos y la convivencia.
  • Políticas: Se organiza el apoyo para atender a la diversidad. También se refiere a la convivencia, disciplina, violencia y relaciones entre los compañeros. 
  • Prácticas: Se reflejan las estrategias que las personas de la comunidad educativa deben activar para crear un buen clima de convivencia, ayuda y respeto mutuo.

En conclusión, la escuela del siglo XXI debe ser una escuela inclusiva que acepte las diferentes características de cada uno de los alumnos/as, potenciando el desarrollo de cada uno al máximo, para que valoren sus éxitos, sean responsables, cooperen con todo el grupo-clase, respondan a las expectativas del contexto social en el que vive con el fin de colaborar en la transformación de las personas y en la creación de una sociedad más justa y democrática.

-María Jesús Velázquez-


Comentarios

Entradas populares