El pensamiento y edificación de nuestro futuro
Según Jacques Delors (1996) la educación
es “un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia
los ideales de paz, libertad y justicia”. Por lo tanto, tiene la misión de que
cada persona desarrolle su talento y todas las capacidades de creación, para
contribuir de forma esencial en la búsqueda de un mundo más vivible y justo. La
causa de esto se debe a la sociedad en la que nos encontramos. Una gran parte
de adolescentes y jóvenes piensan que es complicado conseguir “éxito” (se
entiendo por éxito tener un puesto de trabajo y un futuro económico estable) hoy
en día, debido a que sus futuros son inciertos, tal y como está planteada la educación.
Antiguamente, quien tenía una carrera universitaria, tenía un futuro
garantizado. Actualmente, tener un título universitario no garantiza nada. Además,
la educación se centra en que el alumnado aprenda más de memoria, sin aplicación
en la vida diaria, que en desarrollar la creatividad. Esto es lo que demanda la
UNESCO con este informe. Intenta que los jóvenes desarrollen todas sus
capacidades para conseguir un futuro mejor en la sociedad.
Por otro lado, el informe de la
UNESCO propone una educación más flexible, donde los campos de enseñanza sean
más diversos y el alumnado pueda tener una formación integral completa, acabando
así con el fracaso escolar. Además de flexible, debe ser una educación permanente
para que las personas puedan seguir formando y desarrollando los conocimientos
y aptitudes. Y para que una educación sea completa, debe poseer todos los
elementos básicos de calidad. De esta forma, la escuela tiene que inculcar al
alumnado el gusto y el placer por aprender, la capacidad de aprender a aprender
y la curiosidad del intelecto.
Marina Morón Mesa
Marina Morón Mesa
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