INFORMACIÓN BÁSICA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La idea general de la Educación Inclusiva
se puede traducir como una manera de mejorar todos los aspectos de un centro
para que el alumnado, sus familias y los miembros de éste se sientan acogidos,
valorados e implicados en las decisiones del mismo; es decir, es un proceso
para mejorar el centro en su conjunto de tal manera que todos se sientan parte
de éste.
Desde un punto de vista más
específico y según Arnáiz (2004), la Educación Inclusiva se centra en apoyar a
todos los estudiantes para que alcancen el éxito y responda a la diversidad de
todo el alumnado. Para ello, debe haber un equilibrio entre lo nuevo y lo
viejo, por lo que se debe de promover un cambio aunque al principio puede haber
un conflicto entre ambas partes. Esto incluye un cambio de valores en los que
resalte la equidad, participación, comunidad, respeto a la diversidad entre
otros.
Algunos autores como Booth, Nes y
Stromstad (2003) destacan algunos aspectos que se asocian al concepto de
inclusión:
- Diversidad: este concepto no tiene que estar asociado a un grupo de alumnos/as en particular sino que incluye a la escuela en su conjunto, es decir, se aprecia la diversidad humana como un valor.
- Aprendizaje: supone un cambio en el aprendizaje no solo del alumnado sino del profesorado para poder llevar a cabo este proceso de inclusión.
- Democracia: todo el mundo debe ser oído.
- La escuela en su totalidad: la inclusión no solo está relacionada con las prácticas de aprendizaje sino también involucra a la cultura y las políticas de las instituciones educativas.
-
Un aspecto a tener en cuenta dentro
de la educación inclusiva es que actualmente una gran cantidad de estudiantes
reciben apoyo fuera del aula. Pero detrás de esto se puede encontrar el miedo
de algunos profesionales a trabajar de manera colaborativa en el aula, la
organización de las clases que impiden que varios docentes trabajen
simultáneamente, que prima el aprendizaje de conocimientos frente al
socializador etc. De manera que muchas veces este apoyo se traduce como una
delegación en el otro docente y no en lo que verdaderamente es, una forma de
colaboración y responsabilidad compartida para garantizar la igualdad y la
equidad en el alumnado.
Finalmente, he llegado a la
conclusión que para que un centro pueda tener aulas de Educación Inclusiva se
ha de tener ciertas características como que el profesorado debe de estar
comprometido con este proceso, es decir, tiene que estar de acuerdo con la inclusión
además debe haber una colaboración entre los docentes ya que como se ha visto
anteriormente la inclusión implica la colaboración de los miembros y por último
con los recursos existentes hay que buscar nuevas formas de aprendizajes
adaptadas a las capacidades del alumnado.
Como dice Miguel Ángel Santos Guerra
en una ponencia en Murcia sobre Equidad, Diversidad e Inclusión: “No hay calidad sin equidad, no hay equidad
sin atención a la diversidad y no hay atención a la diversidad que no tenga como
eje la inclusión.”
A continuación, os dejo un video que
resume muy bien la idea de una educación inclusiva.
Autora: Jara Beigbeder García
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