Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
El Aprendizaje Basado en Problemas, al que nos referiremos como PBL (Problem-Based Learning), es una táctica de aprendizaje-enseñanza que potencia la adquisición de conocimientos, valores, competencias y actitudes.
El grupo de clase se organiza en pequeños grupos para resolver y actuar sobre un problema diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje marcados por el profesor o profesora. Durante el proceso de interacción de los alumnos además del aprendizaje del conocimiento el alumnado desarrolla otras habilidades como son identificar sus necesidades de aprendizaje, la importancia del trabajo colaborativo y capacidades de análisis y síntesis de la información entre otras.
A continuación se muestran dos esquemas en los que se recogen los procesos de aprendizaje convencional y el PBL:
Algunas características del PBL:
PASO 1. Leer y Analizar el escenario del problema: Comprensión del enunciado y de lo que se pide. Reformular el problema, de tal manera que se constate la comprensión del mismo y del escenario en que se desarrolla. Discusión del problema dentro del grupo. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan el problema.
PASO 2. Realizar una lluvia de ideas: Lanzamiento de teorías o hipótesis sobre las cusas del problema, o ideas de cómo resolverlo. Preparar una lista con todas ellas y aceptarlas o rechazarles según avance el problema.
PASO 3. Realizar una lista de aquello que se conoce: hacer un listado de todo lo que el equipo conoce acerca del problema o de la situación. El equipo debe recurrir a los conocimientos de los que dispone, detalles del problema que conoce y que podría utilizar para su resolución.
PASO 4. Realizar una lista de aquello que se desconoce: hacer un listado con todo aquello que el equipo cree se debe saber para resolver el problema o de las situación. El equipo debe recurrir a los conocimientos de los que dispone, detalles del problema que conoce y que podrá usar para su resolución.
PASO 5. Realizar una lista de aquello que es necesario hacer: Planear las estrategias de investigación. Es aconsejable elaborar una lista con las acciones que deben realizarse y realizar el reparto de las tareas entre los miembros del grupo.
PASO 6. Definir el problema: Explicar claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar. Definir adecuada y concretamente el problema que se va a resolver y en el que se va a centrar la investigación.
PASO 7. Obtener información: El equipo localizará, recopilará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes. Periodo de trabajo y estudio individual de forma que cada miembro del equipo lleve a cabo a tarea asignada. Obtener la información necesaria, estudiarla y comprenderla, pedir ayuda si es necesario…
PASO 8. Puesta en común: Los componentes del equipo ponen en común todos los hallazgos realizados para poder llegar a elaborar conjuntamente la solución al problema y presentar los resultados. Tras esta puesta en común habrán de tomarse decisiones en equipo y resolver el problema.
PASO 9. Desarrollo del producto final: El equipo elaborará el documento final que recoge el trabajo realizado y la solución del problema. En este documento no puede faltar la descripción del problema, la organización de la investigación y del grupo (indicando el desarrollo de los pasos del PBL), las fuentes de información usadas, la resolución del problema y el resultado final. También ha de adjuntarse un portfolio.
PASO 10. Presentar resultados: El equipo hará una presentación oral del trabajo realizado, aportando los documentos generados.
En el siguiente vídeo se muestra rápidamente en que consiste el PBL.
También mostramos una manera en la que se podría llevar a cabo la evaluación, evitando la manera clásica o sumativa en la que sólo se consideraba el producto final sin tener en cuenta el proceso que ha tenido el alumnado. En este caso, el alumnado también participaría en la evaluación.
Para finalizar os dejamos el documento de la Fundación Telefónica en el que nos hemos apoyado para la realización de esta entrada.
Aprendizaje Basado en Problemas
El grupo de clase se organiza en pequeños grupos para resolver y actuar sobre un problema diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje marcados por el profesor o profesora. Durante el proceso de interacción de los alumnos además del aprendizaje del conocimiento el alumnado desarrolla otras habilidades como son identificar sus necesidades de aprendizaje, la importancia del trabajo colaborativo y capacidades de análisis y síntesis de la información entre otras.
A continuación se muestran dos esquemas en los que se recogen los procesos de aprendizaje convencional y el PBL:
Algunas características del PBL:
- El papel del profesor o profesora durante todo el proceso sería el de guía, asesor/a o mentor/a dando feedback en todo momento a los equipos.
- Los problemas planteados son abiertos y reales.
- El trabajo en equipo hace que el alumnado participe activamente en el proceso de aprendizaje, motivándolo a investigar y aprender para resolver el problema.
- La evaluación es formativa teniéndose en cuenta tanto el resultado como el proceso. Además e alumnado evalúa su propia actuación tanto a nivel individual como de equipo.
PASO 1. Leer y Analizar el escenario del problema: Comprensión del enunciado y de lo que se pide. Reformular el problema, de tal manera que se constate la comprensión del mismo y del escenario en que se desarrolla. Discusión del problema dentro del grupo. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan el problema.
PASO 2. Realizar una lluvia de ideas: Lanzamiento de teorías o hipótesis sobre las cusas del problema, o ideas de cómo resolverlo. Preparar una lista con todas ellas y aceptarlas o rechazarles según avance el problema.
PASO 3. Realizar una lista de aquello que se conoce: hacer un listado de todo lo que el equipo conoce acerca del problema o de la situación. El equipo debe recurrir a los conocimientos de los que dispone, detalles del problema que conoce y que podría utilizar para su resolución.
PASO 4. Realizar una lista de aquello que se desconoce: hacer un listado con todo aquello que el equipo cree se debe saber para resolver el problema o de las situación. El equipo debe recurrir a los conocimientos de los que dispone, detalles del problema que conoce y que podrá usar para su resolución.
PASO 5. Realizar una lista de aquello que es necesario hacer: Planear las estrategias de investigación. Es aconsejable elaborar una lista con las acciones que deben realizarse y realizar el reparto de las tareas entre los miembros del grupo.
PASO 6. Definir el problema: Explicar claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar. Definir adecuada y concretamente el problema que se va a resolver y en el que se va a centrar la investigación.
PASO 7. Obtener información: El equipo localizará, recopilará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes. Periodo de trabajo y estudio individual de forma que cada miembro del equipo lleve a cabo a tarea asignada. Obtener la información necesaria, estudiarla y comprenderla, pedir ayuda si es necesario…
PASO 8. Puesta en común: Los componentes del equipo ponen en común todos los hallazgos realizados para poder llegar a elaborar conjuntamente la solución al problema y presentar los resultados. Tras esta puesta en común habrán de tomarse decisiones en equipo y resolver el problema.
PASO 9. Desarrollo del producto final: El equipo elaborará el documento final que recoge el trabajo realizado y la solución del problema. En este documento no puede faltar la descripción del problema, la organización de la investigación y del grupo (indicando el desarrollo de los pasos del PBL), las fuentes de información usadas, la resolución del problema y el resultado final. También ha de adjuntarse un portfolio.
PASO 10. Presentar resultados: El equipo hará una presentación oral del trabajo realizado, aportando los documentos generados.
En el siguiente vídeo se muestra rápidamente en que consiste el PBL.
También mostramos una manera en la que se podría llevar a cabo la evaluación, evitando la manera clásica o sumativa en la que sólo se consideraba el producto final sin tener en cuenta el proceso que ha tenido el alumnado. En este caso, el alumnado también participaría en la evaluación.
Para finalizar os dejamos el documento de la Fundación Telefónica en el que nos hemos apoyado para la realización de esta entrada.
Aprendizaje Basado en Problemas
-Jose Tarifa-
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